Concepto: Evaluación

 

La evaluación educativa es un proceso pedagógico, continuo, participativo y contextualizado para mejorar la calidad de los aprendizajes

1. ¿Qué se entiende por evaluar?

Evaluar si es identificar y verificarlos conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.

2. ¿Qué utilidad tiene el acto de evaluar?

Permite adoptar decisiones pedagógicas que redunden en el desarrollo de cada alumno para que alcance los objetivos y o meta de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera que logren los estudiantes, cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de orientar y regular la enseñanza y contribuir al logro de las finalidades de la formación.

3. Medir, evaluar, calificar ¿significan lo mismo? 

Medir es comprobar o comparar, generalmente de forma competitiva, la habilidad, fuerza o valía de algo o de alguien en relación con otra cosa u otra persona. Asignación de numerales que permitan expresar en términos cuantitativo. Medir en términos numéricos. 

Evaluar es el proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, que produce efectos educativos en sus participantes, apoyándose en el diálogo y la comprensión.

Calificar: Se puede mencionar que el fin de la evaluación como parte de los procesos educativos es propiciar la formación integral y no exclusivamente calificar, lo importante no es qué nota se obtuvo o cuánto se sacó sino qué se logró y cuánto se aprendió. Por tanto, es importante mencionar que estos tres elementos son imprescindibles en el proceso evaluativo, aunque con diferentes características.

4. ¿Qué se entiende por evaluación educacional?

La evaluación educacional forma parte del proceso de recoger información útil, juzgarla y utilizar en la toma de decisiones futuras  ya que la misma permite determinar con precisión el avance de logros y no logros de los estudiantes, por ende se busca a través del mismo ofrecer a la sociedad alumnos preparados para el sistema educativo, teniendo en cuenta siempre que la evaluación en nuestro país se trabaja por “Competencias” ; desarrollando las aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos, donde el principal protagonista sienta que cuenta con uno de estos requisitos.

5. ¿La evaluación es privativo del ámbito educativo? ¿Por qué?

 La evaluación no es privativa del ámbito educativo. Porque, todos evaluamos en la vida cotidiana las diversas situaciones con que nos enfrentamos, sólo que casi siempre sin el rigor, la conciencia y la complejidad de quienes evalúan en otros ámbitos, inclusive el educativo.

6. Evaluación educacional y Evaluación del aprendizaje, ¿significan lo mismo? ¿Se diferencian? ¿Se completan? Cualquiera sea la respuesta fundamentar con claridad.

La evaluación Educacional :La evaluación educacional forma parte del proceso de recoger información útil, juzgarla y utilizar en la toma de decisiones futuras, un proceso pedagógico, continuo, participativo y contextualizado para mejorar la calidad de los aprendizajes en el Sistema Educativo Nacional. Está supeditada desde el nivel macro teniendo en cuenta los fines y objetivos de la Educación. El sistema educativo nacional es el propone que tipo de hombre se debe formar dependiendo del momento histórico, político, económico que vive el país, diseñándose el curriculum desde un nivel macro, mezo y micro.

 

Comentarios

  1. Que interesante resumen, realmente concuerdo con detallar y atender la diferencia existente entre medir, evaluar y calificar, ya que, no son lo mismo pero tienen relación, además, el proceso de evaluar es realmente importante ya que ayuda a identificar y verificar los conocimientos, los objetivos y las habilidades con el fin de observar y analizar cómo avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.

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  2. Dentro de las evaluaciones podremos ademas de ver el entendimiento de los estudiantes con referencia al tema o unidaes desarrolladas, las falencias o virtudes que puedan llegar a tener las metodologias utilizadas en clase, y asi ajustar o conservar la misma metodologia para los siguientes generaciones de estudiantes.

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  3. Que interesante compañera, el resúmen de evaluación educacional nos habla de como entender mejor , la utilización de las diferentes formas de medir el aprendizaje, y poder darle un seguimiento, para de esa forma ayudar al alumno para su desempeño óptimo.

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  4. Buen resumen. Se abarca bien el concepto, la función, y otros conceptos relacionados.

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